Carta abierta a NVidia

NVidia

Existe una muy buena iniciativa que esta siendo dirigida a NVidia con la firme intención de que confirme si participará brindando información acerca de los controladores de sus tarjetas de vídeo para los sistemas GNU/Linux.

En el sitio web esta alojada la carta en inglés y debajo se puede firmar para mostrar el apoyo a la iniciativa. Los únicos datos que se necesitan es el nombre y un comentario de forma opcional.

Carta traducida

Corporación NVIDIA,

Nosotros, la comunidad de GNU/Linux y el abajo firmante, rogamos que ustedes, la corporación NVIDIA, incrementen sus esfuerzos en ayudar a la comunidad de código abierto para desarrollar controladores libres para su hardware gráfico. Sus principales competidores en este mercado, AMD/ATI e Intel, no sólo han dado soporte a la comunidad para desarrollar controladores de código abierto, sino que ahora han publicado abiertamente documentación para la programación de su hardware.

Si bien agradecemos que su compañía ofrezca uno de los mejores drivers gráficos privativos para Linux, no está libre de problemas y evita que muchos usuarios tengan una plataforma totalmente libre. En el pasado mostraron una pasión por el código abierto cuando dejaron el controlador binario “nforce-net” en favor de “forcedeth” creado por la comunidad para soportar las tarjetas de red integradas en sus placas base. Hay cierto rumor que dice que están desarrollando una estrategia basada en el código abierto para sus productos gráficos, de ser así, por favor díganos la verdad de sus intenciones. Incluso si sólo abrieran un subconjunto de su controlador para Linux, esto aún sería una muestra de solidaridad al mundo del software libre.

Estamos unidos bajo el nombre de OpenTheBlob.com, aunque nos damos cuenta de que legalmente es imposible liberar el código de ciertas porciones del binario de su controlador gráfico debido a patentes y por preservar la propiedad intelectual en este mercado competitivo. Sin embargo, lo que estamos pidiéndoles es el soporte lo más extenso posible a la comunidad de código abierto. El controlador de código abierto “nv” que nos proporcionaron para las X es un abominable desastre que está limitado a la aceleración 2D y no vino sin sus limitaciones. Esperamos que NVIDIA pueda proporcionar documentación concisa de programación para los dispuestos desarrolladores de código abierto sin acuerdos de no-revelación u otro tipo de restricciones legales.

Hay un grupo de desarrolladores interesados y dispuestos a contribuir en un controlador 3D abierto para NVIDIA. Los desarrolladores del proyecto Nouveau están comprometidos con los ideales del software libre y han empleado años de ingeniería inversa sobre su hardware sin recibir ningún tipo de fondos para este inmenso trabajo, aunque dependen de donaciones de la comunidad. Un controlador abierto oficial podría complementar su controlador binario, con el fin de mejorar una experiencia innovadora en muchas distribucciones Linux y satisfaciendo a los usuarios -incluyendo los clientes corporativos- quienes piden software de código abierto.

De una manera firme, pedimos un verdadero compromiso con las comunidades de GNU/Linux y código abierto. Por cada día que pierden, sus competidores continúan refinando sus controladores de código abierto y publicando más documentación que es lo mejor para la comunidad de código abierto. Por favor, háganos saber qué está sucediendo y únanse a la comunidad de código abierto en su esfuerzo.

 

Si tienen un blog o conocidos que deseen colaborar difundanlo, si uno habla quizá el viento se lleve sus palabras, peor no así cuando son cientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: